Francis Alys: Relato de una negociación / Parte 1

Arte, Exposición, Internacional, Reseña
La reciente exposición en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo que reúne tres proyectos en los que el artista belga Francis Alys ha trabajado desde hace,aproximadamente ,doce años, no es una exhibición sencilla. Con esto no me refiero a que -como se suele argumentar contra a a las exhibiciones de arte contemporáneo, calificándolas de elitistas y una “tomada de pelo”- sea una exposición para un público con una formación artística, o un conocimiento profundo en el tema. El problema al que se enfrenta el público es romper con una postura contemplativa y abstraída de un contexto político,económico y social respecto al arte.

Los proyectos que conforman la exposición no tienen como fin inmediato la construcción de piezas individuales, de objetos culturales: las presentaciones, o si se quieren denominar cuadros , en las cuales desemboca el primer  proyecto Don’t Cross the Bridge Before You Get to the River (2008) si bien se conforma por piezas que se pueden encasillar dentro de las disciplinas de la pintura,el video y la escultura,, no es el punto del trabajo de Alys. Ante un proyecto de estas características, toda estas piezas funcionan no como meros objetos aislados y abstraídos de su contexto: se trata de un proceso, una serie de eslabones que conforman un camino que conecta a la propuesta de un artista con lo que la realidad permite. Así , es como el primer intento, que se encuentra documentado en un video titulado “Don’t Cross the Bridge Before You Get to the River/Video ” simboliza esta lucha entre las intenciones artísticas y una serie de limitaciones trazadas por un momento histórico de características muy específicas.
Ante esto, resulta difícil mantener una conducta pasiva frente a este primer proyecto de Alys, pues no se puede pensar individualmente sobre una “obra de arte”: todo lo que se dispone en el museo mantiene una estrecha relación entre sí, y , reitero, más que “presentar piezas de arte”, es el registro de una negociación constante. De ahí el nombre de la exposición.
Francis Alys, Don’t Cross the Bridge Before You Get to the River. 2008.
#SobreElArtista
Alys ID
Francis Alÿs, cuyo verdadero nombre es Francis De Smedt, nació en Amberes y se crió en Pajottenland. De 1978 a 1983, hizo estudios en el Instituto Superior de Arquitectura Saint-Luc en Tournai y de 1983 a 1986 en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, en Italia.
En 1987, para cumplir la alternativa al servicio militar belga, llega a México a participar en un proyecto del gobierno de Bélgica para socorrer a la capital mexicana en ese entonces recién afectada por el terremoto de México de 1985.Eventualmente decide establecerse en el país, donde cambia de profesión y comienza a ejercer como artista hasta el día de hoy.
Esperen la segunda parte.
Texto/ Manuel Guerrero
Vídeos tomados del perfil en youtube del artista (Todos los derechos reservados)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s