Años Luz/Eugènia Balcells @CENART

Arte, Arte Internacional, Reseña

El Centro Nacional de las Artes (CENART) ha traído a sus instalaciones la exposición Años Luz de la artista Eugènia Balcells, en un recorrido compuesto de tres secciones, comenzando en la Galería Central con el mural Homenaje a los Elementos, la instalación multimedia Frecuencias y la instalación sonora Sonidos de Aluminio, para continuar en la Galería Arte Binario con el corto documental Vislumbrar el Universo y finalizar en la Galería Espacio Alternativo con la instalación multimedia Universo.

Eugènia Balcells, con su larga carrera en el cine experimental y el arte audiovisual, nos trae un conjunto de obras que demuestran la gran calidad técnica y conceptual de su trabajo, además de la comprensión esplendida que tiene de los temas que maneja, pues al contemplar el mural Homenaje a los Elementos el espectador se dará cuenta de la simplicidad con la que se abordan los elementos de la tabla periódica en una serie de recuadros en que se representa a cada elemento químico, no con su abreviatura, sino con su particular código vertical de colores, muy similar a un código de barras. La instalación Frecuencias, se vale de estos códigos de color para proyectar un juego de luces verticales, con cada código fusionado a un conjunto de sonidos metálicos, dichos sonidos provienen del enorme instrumento percutivo de la instalación Sonidos de Aluminio, que es muy similar al instrumento musical de orquesta conocido como campanada tubular, hecho con barras colgantes del mismo material. No se puinstalaciónede dejar de mencionar el Cuaderno de Sala que contiene una serie de textos cortos, tomadas de diversos libros y personas, que versan sobre el universo y su entendimiento, un complemento perfecto y agradable a la muestra.

En suma, estas tres primeras obras son de hecho todo el homenaje, pues engloban la totalidad del tema de la exposición, comenzando con el concepto sumamente evidente de la verticalidad, pues las tres obras explicadas han sido construidas con tal idea. En segundo lugar está la luz, pues cada código de color no es un invento, la ciencia física ha podido determinar que cada elemento químico refleja un conjunto definido de luces de color y, además, en forma de barras verticales. Finalmente, la tercera idea está un poco escondida, pues los sonidos que se escuchan son un reflejo de los ruidos espectrales que produce cada elemento, proponiéndose así un universo sonoro, visto a través de la luz y con la mirada hacia arriba.

El corto documental Vislumbrar el Universo es una especie de punto intermedio que ayudara a los espectadores no versados en las ciencias de la astronomía y la astrofísica a entender todas las obras que se presentan. Se explica de una manera simple y lúdica cómo se ha conocido el universo a lo largo de la historia de la humanidad y hasta donde hemos llegado a ver.

En la última sala, con la instalación Universo, se contempla esta misma historia del conocimiento del espacio y el tiempo en un tipoAños Luz Img de videoproyección tridimensional (no holográfica) por medio de imágenes de la tierra y el espacio, además de sonidos, obtenidos todos por la NASA. Esta instalación en lo general es muy sencilla de entender y visualmente se sale de la idea manejada en las tres primeras obras, además de que la técnica utilizada no permite ver bien las imágenes que se proyectan.

La exposición Años Luz es una experiencia altamente recomendable de vivir y estará en el CENART hasta el 7 de agosto de 2015.

Nota: Diego Castrejon

Imágenes: Centro Nacional de las Artes

@zitroztorm

@thiscosanostra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s