Reseña || Limp Oak: Exposición de Ian Kiaer

Arte, Arte Internacional, Reseña

El pasado 23 de mayo del año en curso se inauguró en la Galería Lulu la exposición individual del artista inglés Ian Kiaer , que muestra una manera muy peculiar de trabajar con el lenguaje de disciplinas como la pintura, la escultura y la instalación.

El título de la exposición parte de un comentario que Kiaer encontró en la obra del pintor austriaco–mexicano Wolfgang Paalen (1905-1959) en una exposición surrealista realizada en París, en el que se refiere a la síntesis de nociones aparentemente contradictorias (Roble cojo) , proponiendo una crítica al poder a partir de gestos debilitados o transigentes.tumblr_np8rgnhLfH1sn9qwdo1_500

Lo interesante en la propuesta que nos presenta este artista es que, si bien se trata de una exposición individual, y es cierto que trabaja con las disciplinas antes mencionadas, el fin de esta exhibición no es mostrar una serie de piezas: la relación intrínseca entre cada una de las piezas que se realizó en México es lo que da una un tumblr_np8rseKYui1sn9qwdo2_500asunto de interés en el discurso y transforma la concepción que el público tiene de, por ejemplo, la pintura: Al entender esta relación total entre todas las piezas, la idea de la pintura se desprende de ser solamente un objeto delimitado o entendido como una imagen trabajada sobre una tela tensada en un bastidor, para mirar hacia el legado artístico de generaciones de pintores, que está implícito y del cual no se puede abstraer el artista cuando se refiere a una disciplina con tanta historia como la pintura. De tal modo que, se procura mostrar más el proceso de construcción del concepto que el proceso de elaboración, o manufactura de las piezas.

Es necesario subrayar el hecho de que esta exposición fue pensada desde el entorno y las condiciones que tiene la ciudad de México: el trabajo realizado a través de materiales precarios, banales en el cotidiano, se resignifican por su misma materialidad al conformar una relación con el paisaje urbano en esta ciudad: El desgaste de las fachadas ,perceptible en gran parte de la arquitectura urbana, el uso de cemento, cartón y otros objetos encontrados, denotan las calidades y una identificación de la ciudad de México, situmblr_np8rwkc3r31sn9qwdo4_500n recurrir al estereotipo o los símbolos más socorridos cuando se habla de ella. En el uso de estos materiales perecederos ocurre el la afinidad con el comentario que Kiaer retoma de Paalen.

La muestra estará hasta el 2 de agosto del 2015

#SobreElArtista

Ian Kiaer (n. Londres, 1971) vive y trabaja en Londres. Ha presentado exposiciones individuales en el Instituto Henry Moore, Leeds, 2014; Centro Internacional d’art et du Paysage, Vassivière, 2013; Aspen Art Museum, 2012; Kunstverein de Múnich de 2010. También ha expuesto en la Bienal de Venecia (50ava), Bienal de Estambul (10ma), Bienal de Berlín (4ta), Bienal de Lyon (10ma) y la Manifesta 3, Ljubljana. Además de la exposición en Lulu, sus proyectos para 2015 incluyen “La historia de la Piedra”, Un cuento de una Tina, en Rotterdam, Países Bajos. Es representado por Alison Jacques Gallery, en Londres y Marcelle Alix, en París.

#SobreElEspacio

Lulu

Bajío 231,Colonia Roma, Cuauhtémoc 06760, DF,México.

Abierto con cita previa.

Contacto: infoluludf@gmail.com

Texto/ Manuel Guerrero

Fotografías/ Martin Soto, cortesía del artista y Lulu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s