Reseña | Comunidad imaginaria “Cuerpos en fuga “ |

Arte, ArteNacional, Exposición, Reseña, UNAM

Un proyecto de Mirna Roldan junto con Liborio, Wachi, Chatower y Charlie

“Somos un golpe de dados juntados por el azar y aventado al humo de los días. Desgarrados y expelidos del interior de una familia, buscamos nuestra intimidad en el afuera. Atraídos el uno al otro como imanes…”-Cita extraída de la cédula introductoria

¿En qué medida somos consientes de nuestra tan mencionada individualidad? Alguna vez leía en el blog de una persona sobre la angustia que le generaba al autor del artículo el nunca poder ver por sí mismo, sin ayuda de un espejo, su propio rostro. No tener dimensión de su cuerpo, de su identidad, salvo por el relato que recibía por la medicina, o la credencial de elector.

Dentro de la conformación de una identidad, no somos netamente experiencia y vivencia propia: a través de la convivencia con el o los otros, comienza un juego por el cual, la comprensión de quienes creemos ser, en cada caso particular, responde a una necesidad de identificación IMG_0117a partir de la información que obtenemos del testimonio, de un simple comentario. Una expresión de asombro y duda se dibuja en el instante cuando alguien pronuncia las palabras: “Te acuerdas aquella vez que…” y no somos capaces de encontrar en nuestra memoria dato alguno de haber vivido ello. Ante una valoración compartida por otros, presenciada por un agente externo y sostenido por su palabra, que nos resulta sorprendente, la asimilamos, la convertimos en una pieza más de un rompecabezas llamado Yo, en búsqueda de algo de claridad para entender la imagen referida.

Pero por un momento, cuestionando todo aquello lo que se dice, surgen la pregunta: ¿ Soy de verdad lo que se ha dicho que soy?

La exposición que toma como sede el museo Ex Teresa Arte Actual , conformada por una serie de piezas que si bien se podrían clasificar dentro de las disciplinas del dibujo, la instalación y el video, tiene una interrelación de tal modo que conforman una atmósfera entre sí que complementan el discurso. El proyecto gira en torno al cuerpo, partiendo de la idea de la ejecución de movimientos que se accionan con el cuerpo de personas que a lo largo de su vida y por voluntad propia se distancian de espacios tales como: hospitales, tribunales, iglesias, cuarteles, empresas, etcétera, por lo que no obtienen instrucción disciplinaria, burocrática ni especializada en su vida cotidiana. Sus movimientos se dirigen principalmente a la producción del placer personal.[1]

IMG_0114IMG_0112

Archivos, dispositivo de recuerdos segregados en una mesa, entre los cuales se encuentran diarios, decenas de notas, fotografías, tejen la médula de una historia que hace partícipe al público. Una disposición de los monitores en secuencia envuelve a quien entra en la concavidad que dispone y se reconoce un suceso. A la par, remitiendo a la muda de una serpiente, marcando su distancia estando contenida dentro de vidrio, la coraza plástica que registró el cuerpo de un hombre simboliza la experiencia de encontrarse con otro. Al final del recorrido, un tapete señalizado con la disposición de campo de futbol, en el cual se notan una serie de directrices, ambientado con el sonido de una cáscara callejera y las tomas dinámicas del video mientras se juega, permite una relación entre ese juego constante que es comprender a otros y a sí mismo en un devenir al que se suman vivencias.IMG_0116

La muestra se podrá visitar hasta el 6 de septiembre del presente año.

#SobreLaArtista

Mirna Roldán es originaria del barrio de San Juan Pantitlán, Estado de México, donde actualmente vive y trabaja. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plasticas. Ha participado y sido seleccionada en exposiciónes colectivas como : 2011. Exposición itinerante Arte Joven XXXI . Casa de cultura Aguascalientes, 2010 Exposición A 100 años Una visión contemporánea MUCA CU, 2009 Selección Bienal Nacional de Arte Visual Universitario Universidad Autonoma del Estado de México. Desde el año 2009 a la actualidad forma parte de la comunidad imaginaria “Cuerpos en Fuga”.

Nota por: Manuel Guerrero

[1] Consultado en el blog de la artista http://mirnaroldan.blogspot.mx/2011/11/comunidad-imaginaria-cuerpos-en-fuga.html

Anuncios