Reseña: Yo, el rey

Arte, Arte Internacional, Exposición, Reseña

La monarquía hispánica en el arte que se encuentra en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) nos trae un conjunto de obras, mayormente de pintura pero con algunas piezas de escultura y grabado.

Más otras muestras de artes aplicadas, como los son libros, monedas (numismática), escudos de armas e incluso prendas de vestir todas ellas distribuidas a lo largo de cuatro secciones orientadas a entender cómo el poder monárquico de entendía y expresaba dentro de las corrientes hispánicas del arte, esto es entre los países de habla española en Europa y América durante los siglos XVI a XIX incluyendo en estas fechas la etapa de la invasión Francesa a el territorio mexicano.

La muestra consta de alrededor de 200 obras de arte y artesanías y entre ellas podremos encontrar autores novohispanos tales como José Juárez, Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Santiago Rebull, Pantoja de la Cruz, Francisco de Zurbarán, Jean Ranc, Diego Velázquez, Francisco de Goya entre otros, que han sido prestados por grandes colecciones y museos en el extranjero y conjuntados con obras de acervo nacional.yoelreyjvl_4767b_588

Pero lejos de orientarnos por aquellos nombres famosos que pudieran parecernos importantes es mejor observar el mensaje que se configura con esta exposición, pues dentro de nuestra cultura y educación se ha llegado a despreciar las influencias españolas directas y nos hemos hecho ciegos a las influencias indirectas, dado que debemos recordar que las regiones de España fueron dominadas durante varios siglos por los árabes y en consecuencia trasmitieron sus modos de ver y conocer el mundo mediante las artes.

Por otro lado está el hecho de que podemos relacionar varios sucesos históricos de España con los que se presentaban en México en los mismos años y así tener un marco de referencia para comprender mejor el desarrollo de nuestra historia nacional y además aprender cómo se configuraban ciertos rituales alrededor del Rey tales como los recibimientos en caso de una visita de su Alteza a una colonia, cosa que nunca sucedió en la Nueva España.

La exposición Yo el rey. La monarquía hispánica en el arte esta5024577067_c4f0771932_orá a nuestra disposición hasta el día 18 de octubre de 2015, una muestra importante si quieres conocer algunas obras de arte producidas durante los años en que fuimos la Colonia de la Nueva España. Además, para completar la experiencia es indispensable entrar a la exposición permanente de este mismo recito donde se hallan muchos más trabajos de autores originarios de la Nueva España y México.

Nota por: Diego Castrejon

@DiegoDECA

Para: @ThisCosaNostra