¿Donde ver arte contemporáneo en la Ciudad de México

Arte, Arte Contemporaneo, Arte Internacional, ArteNacional, Donde Ir, Museo

Opciones diferentes para ver arte contemporáneo en la Ciudad de México, aquí una lista

Hablar de arte contemporáneo resulta complicado si no existe una afinidad sobre lo que dos, o varias personas, entienden por este término. Sí, en una síntesis se podría afirmar que toda práctica artística que se realiza contemporáneamente a nuestro presente se puede definir como arte contemporáneo, sin embargo, el problema es más complejo que ello. ¿A qué presente, a qué práctica artística se refiere cuando se habla de arte contemporáneo? ¿Algunas disciplinas con una gran historia como la pintura juegan dentro de lo que se discute como arte contemporáneo? Son preguntas difíciles y para las cuales, no hay una respuesta absoluta.

Precisamente por ello, para este Top,es un tarea delicada hablar de sólo cinco recintos de arte contemporáneo: dicho término juega de modos muy específicos en cada lugar en el que presuntamente se trata el tema, (como problema ,asunto de trabajo, forma,valores estéticos,etc.) y que lejos de convertirse en una deriva sinsentido enaltece la duda a la par que se estimula el espíritu de investigación. Volviendo al número, tan sólo en la Ciudad de México, cientos de espacios, desde aquellos que cuentan con un posicionamiento relevante a nivel internacional dentro de un mercado, o a nivel institucional, hasta espacios que funcionando con meses de actividad que se pueden contar con los dedos de las manos ,comienzan a convocar a un público interesado en ciertas cuestiones de la práctica artística contemporánea.La lista se aborda desde, en este caso, la Ciudad de México, pero esto no implica que en los 31 estados del país no se enciendan focos para la discusión del arte.

Pienso en los siguientes recintos que enumeraré como puntos de partida hacia los cuales nuestro interés puede bifurcar, como las sugerencias de videos en YouTube: abandonar la zona de estabilidad en pro de indagar sobre un tema de interés (familiar a nosotros o apenas vislumbrado) nutrirá nuestra comprensión sobre, en este caso, el arte, simpaticemos con todo lo que se propone en estos espacios o no. La siguiente lista no tiene una numeración de menor a mayor; No podría mencionar si alguno es más importante que otro, pues cada uno atiende a una agenda cultural distinta entre sí, aún teniendo un punto en común, sin embargo, insisto en el hecho de que son puntos de partida desde los cuales podemos expandir nuestra comprensión del fenómeno del arte.

IMG_0230

-Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Ubicado en un edificio diseñado por Teodoro González de León para el Centro Cultural Universitario, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, fue inaugurado en noviembre de 2008. Poseedor de la primera colección pública de arte actual de México, este Museo ha sentado un nuevo paradigma para la creación artística, la construcción de conocimiento y el aprendizaje significativo de sus públicos, siempre en un marco de debate, experimentación y crítica, donde el eje de la acción museística es el individuo.

Conoce más en: http://www.muac.unam.mx/

-Museo Jumex

IMG_0231Museo Jumex es la plataforma principal de la fundación homónima y el espacio de acción de Colección Jumex. El edificio, diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield, fue pensado como un sitio único para fomentar el descubrimiento, la reflexión y el aprendizaje del arte contemporáneo, esto a través de un programa crítico que cuestiona los paradigmas de pensamiento y los grandes temas de nuestro tiempo.

Conoce más en: http://fundacionjumex.org/es/site/museojumex

-KurimanzuttoIMG_0238

Fundada en 1999 por Mónica Manzutto y José Kuri, la galería empezó sin tener un espacio fijo de exposición. Fue Gabriel Orozco quien les planteó a ambos un proyecto que apoyara a los artistas de una generación específica en la Ciudad de México. La propuesta de Orozco respondía a una necesidad real de la escena del arte en México, donde había muy pocas galerías dedicadas al arte contemporáneo y las instituciones culturales difícilmente apoyaban el trabajo de las nuevas generaciones. Era evidente que se necesitaba una infraestructura que  permitiera a los artistas emergentes consolidar sus carreras tanto en México como en el extranjero.

Conoce más en : http://www.kurimanzutto.com/

IMG_0232

-SOMA

SOMA fue fundado en la Ciudad de México en noviembre 2009.Surge de la iniciativa de un conjunto de artistas que, aprovechando las experiencias de La Panadería, Temístocles 44 y otros espacios dedicados al arte contemporáneo, han unido sus esfuerzos, dando como resultado una plataforma única en el ámbito cultural.

Dentro de las múltiples actividades que se realizan en SOMA se encuentran:
* Un programa para la profesionalización de artistas
* Un foro para conferencias, discusiones y eventos semanales « Los Miércoles de SOMA »totalmente abierto al público.
* Un programa de verano internacional para artistas, curadores e historiadores de arte que se imparte en inglés
Conoce más en: http://somamexico.org/

-Zona de desgaste

Contando con cerca de tres meses de actividad, Zona de Desgaste busca una reflexión constante sobre el arte contemporáneo, la
construcción de sus discursos y narrativas. El enfoque está puesto en el arte como fenómeno, donde la historia del arte tiene la misma importancia que la crítica, la estética, la filosofía del arte, la teoría del arte, los estudios culturales y el postestructuralismo.IMG_0235

El formato del espacio adaptado para la presentación de artistas, así como la realización de conversatorios, otorga una variedad de posibilidades que son afines a la visión de zona, sin ser encasilladas dentro de la noción tradicional de arte.

Conoce más en: https://www.facebook.com/znddsgst?fref=ts

Otros espacios para conocer:

-Cooperativa Cráter Invertido https://www.facebook.com/CRATER.INVERTIDO

-Bikini Wax: http://www.bikiniwax.mx/

-Casa Maauad : http://www.casamaauad.com/

Texto/ Manuel Guerrero

Para @thiscosanostra

Anuncios

2 comentarios en “¿Donde ver arte contemporáneo en la Ciudad de México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s