Reseña || Zona de riesgo: Una exposición de Carlos Aguirre en el MAM

Arte, Arte Contemporaneo, Donde Ir, Exposición, Museo, Reseña

Hoy en #MartesDeArte reseñamos la exposición del Museo de Arte de Moderno en la Ciudad de México (DF) si no sabes a donde ir para conocer la escena del arte nacional, lee nuestra reseña y danos tu opinión aquí:

Tensiones. De ser necesario elegir una palabra para entender el hilo discursivo que penetra en toda la obra de Carlos Aguirre, tejiendo una narrativa de críticos momentos en la historia, me inclinaría a usar esta palabra.  foto_3_nameofdeadjvl_3141b

El concepto de tensión dentro del enfoque que juega en la exposición Zona de Riesgo del Museo de Arte Moderno, no refiere únicamente a la acción de fuerzas opuestas aque está sometido un cuerpo: la definición rebasa los límites del enfoque metodológico de la física para utilizarse como símil o métafora dentro de otros contextos. A la vez, la idea de tensión, partícipe formal dentro de cada una de las piezas de esta muestra, se plantea en relación a problemáticas de índole política y social. Respecto a estos dos últimos aspectos, Aguirre no juega a la ligera: dimensiona y planea más las posibilidades que las limitaciones de su obra dentro de un contexto institucional, en este caso el museo. Más que un dispositivo didáctico o ilustrativo del zeitgeist mexicano contemporáneo, Aguirre significa los fragmentos que conforman una realidad: desde las condiciones laborales, pasando por la calidad de vida en la urbe, la relación tecnológica con los recursos naturales, hasta puntos clave de la historia de este país, como la revolución mexicana. En su obra es perceptible la conformación de una imagen a partir de una serie de elementos reunidos.zonaderiesgojvl_3118b

No hay juicios puros o inocentes, fenomenológicamente, Aguirre consigue establecer una postura a partir de diferentes observaciones en relación al problema.

Formalmente, el trabajo de este artista escapa del enfoque tradicional: el proyecto, y por ende la temática, no se subordinan a lo que la técnica ofrece. Dentro de esta perspectiva tradicional, se suele pensar dentro de lo que el mismo material ofrece plásticamente, pero el trabajo de Aguirre piensa de otro modo la materialidad: a partir de materiales no desobjetualizados, es decir, que no pierden su asociación inmediata en cuanto al uso que tienen, se conforma una pieza en la que su mismo uso es un factor fundamental para entender el problema al que se refiere. Guantes de carnaza, prensas, madera, cuchillos, extintores rústicos, pulmones, signos lingüísticos, señalética y cartografías son utilizados en términos plásticos para en cada caso reinventar la forma de presentación.foto_1_alianzas2012jvl_3148b

Así, a lo largo de más de treinta y cinco años de producción que conforman esta retrospectiva, Aguirre ajusta las particularidades de su trabajo de tal modo que procura, en su palabras:

“(La retrospectiva) implica una confrontación con amigos viejos que no sabemos si queremos verlos de nuevo o no, pero por otro lado me doy cuenta que trabajé mucho, y me parece que cambié mucho y eso es muy importante, porque una de las características del artista es que hagas cambios, explores en el trabajo, que el cuadro de hace 30 años no se repita”zonaderiesgodecarlosaguirrejvl_3156b

Esta experimentación constante es lo que, dentro de una valoración profesional de otros artistas, perfila a Carlos Aguirre como una de las figuras más influyentes para el arte contemporáneo en México.

La exposición estará hasta el día  27 de septiembre de 2015

#SobreLaExposición

A tres décadas de su primera exposición individual en el MAM (1985), Carlos Aguirre

(Acapulco,México 1948-) vuelve a cobrar presencia en este recinto con un recorrido temático que recapitula las ideas recurrentes de su trayectoria, a través de las tres opciones técnicas con que se le identificó como precursor, a saber: la tercera dimensión, el gran formato y la obra para sitio específico.

100 obras, que describen la evolución de su conceptualismo de marcada vocación social, desde sus neográficas tempranas de los años 1970 hasta las instalaciones monumentales de su madurez.

Texto/ Manuel Guerrero

Imágenes/ Conaculta