A 30 años de su nacimiento, ¿qué significa Mario Bros?

Aniversio, Diseño, Mario Bros, Nintendo, Videojuegos

A 30 años de su creación es evidente que ha quedado como un punto importante en la historia del entretenimiento en general, pues productos de Mario Bros. se encuentran hasta en el cine, pero todo es debido a un par de razones: la historia que nos contó desde su primer juego y la diversidad fantástica de su mundo.

Seguramente muy pocos hemos jugado todos y cada una de los múltiples lanzamientos que ha traído Nintendo con esta franquicia, que van desde el primer Donkey Kong (1981), donde hace su primera aparición, hasta el número increíble de juegos que aparecieron para los diversos Game Boy –el primero de ellos fue Super Mario Land 2: 6 Golden Coins– pasando, por supuesto, por el Super Nintendo (SNES), Nintendo 64, hasta el Wii U. Pero algo es seguro, si mínimamente a alguna persona le llaman la atención los videojuegos, entonces ha tomado alguna vez los controles de un juego de Mario.002 Mario Bros Imagen secundaria

La historia es tan simple y tan común como el clásico cuento medieval de una doncella (Peach) secuestrada por un monstruo terrible (Bowser) y un noble caballero (Mario) en corcel blanco (Yoshi, quién de hecho es verde) que va a rescatarla, ganando el favor de ella y del reino. Por sí mismo, el argumento, hace 30 años como hoy, sonaría completamente aburrido y despreciable, pero si le sumamos un colorido mundo que se localiza en nuestros subterráneos tan solo viajando por un tubo de la cañería y que se encuentra poblado por criaturas tales como hongos andantes, tortugas voladoras, balas de cañón vivas así como c003 Mario Kartastillos con fosos de lava, fantasmas y moles de piedra con conciencia propia que quieren aplastarte mientras pasas, la idea cobra vida tan solo imaginándolo. Por si esto fuera poco, este mundo puede ser recorrido por ti mismo mientras manejas a un cómico fontanero italiano con robusto mostacho, que evadirá todo obstáculo para rescatar a la princesa.

Suena sencillo, pero esto cautivo toda una generación de niños y adolescentes, y este fontanero ha recorrido todo su fantástico mundo actuando más allá de su profesión, siendo carpintero, albañil, doctor, tenista, campeón olímpico, corredor de go-karts, astronauta, etc. Entonces, lo que sigue cautivando a los gamers, chicos y grandes –porque aunque los grandes se quejen de la repetitividad de estos juegos, los siguen jugando y haciendo que sus hijos los jueguen– y al público en general, es que Mario, este ser virtual en su mundo de gráficos, ha llevado lo cotidiano a lo fantástico, porque ¿quién no querría jugar un simple partido de tenis en un mundo donde un power-up te dé la oportunidad de volver la pelota en una bola de fuego, o más cotidiano aún, ir por la calle y que cuando se tenga prisa pueda tomar una estrella y correr a toda velocidad sin que personas ni coches pueda obstaculizar o dañarme en absoluto? Es ese el poder que tiene Mario Bros., hacer fantástico su mundo y el nuestro, y por esa razón le esperan muchos más juegos por venir y más generaciones que cautivar.

004 Mario Maker

Así, para felicidad nuestra, hoy en uno de esos juegos por venir, se nos dará el poder de construir los mundos de Mario gracias al próximo lanzamiento de Mario Maker, donde estará a tu cargo el diseño de los niveles que deberás superar con ayuda de este amado personaje y sus amigos, haciendo posible que todas esas ideas soñadas las puedas llevar a cabo, demostrando tu ingenio y que el mundo de Mario no tiene límites.

Por ahora nos resta esperar a recibir este juego y jugarlo. Y por supuesto estaremos listos para reseñarlo aquí en @thiscosanostra

Nota por Diego Castrejon

Fotografía: Nintendo

Recuerden dejarnos sus comentarios en twitter con #JuevesDeDiseño #JuevesGamer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s