¿Porque la gente se forma para ver a Miguel Ángel y Leonardo en Bellas Artes? ¿Que hay?

Arte, ¿Que es?, ¿Que hay?

El Renacimiento fue un momento histórico de suma importancia para las artes visuales pues en este periodo, que comprendió los siglos XV y XVI, otorgo un conjunto numeroso de grandes mentes artísticas, ente ellas Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti, que quizá sean los artistas más conocidos de la historia por la gran mayoría de la gente.Y en @thiscosanostra te contamos que es lo que nos muestra esta exposición.

En este verano tenemos la presencia de los trabajos artísticos de estos dos maestros en el Palacio de Bellas Artes en una exposición que se ha divido en dos partes. Primeramente para Miguel Ángel, en una muestra que comprende varias obras de su autoría en combinación con trabajos de otros pintores y escultores que se vieron influenciados por él, además de obras mexicanas que heredaron su estilo e ideologías. museo-san-carlosEsta muestra constituye la parte más grande e importante de la exposición, pues se configura con el objetivo de mostrar el trabajo de Miguel Ángel como pintor, escultor y arquitecto y muestra una serie de direcciones de influencia entre Italia, España y México. Esto último es un aspecto importante que nos enseña cómo la gran escuela artística de la Nueva España, es decir la Academia de San Carlos, se vio influenciada por el artista florentino.

Para finalizar la exposición encontramos una única sala dedicada al trabajo de Leonardo Da Vinci en donde podremos ver una variedad de bocetos rplaneador-da-vinciealizados exclusivamente por este autor. El centro de esta parte de la exposición es el Códice del Vuelo, una libreta de apuntes de Leonardo dedicada al estudio del vuelo y cómo el hombre podría llegar a surcar los cielos gracias a una serie de inventos dirigidos a ello.

Si bien la parte dedicada a Miguel Ángel no cuenta con una gran cantidad de obra propia del artista sí logra el cometido de exponer su influencia en México y revela parte de su modo de pensar y métodos artísticos.

leonardo_da_vinci_helicoptero_thumb3Pero al respecto de Leonardo, es muy corta la experiencia y no hay correspondencia entre aquello de lo que trata el Códice del Vuelo con los bocetos que vemos, pero hace evidente la faceta científico-inventiva del artista. Por supuesto, es importante entender que los traslados de obra de artistas de esta categoría son muy complicados de gestionar, además de que las obras de Leonardo son sumamente pocas y por tanto, celosamente protegidas.

Miguel Ángel Buonarroti: Un artista entre dos mundos estará disponible hasta 27 de septiembre de este año y Leonardo y el Ideal de Belleza hasta el 23 de agosto. Sin embargo, esta exposición en el Palacio de Bellas Artes forma parte de un grupo de tres exposiciones sobre el renacimiento: en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) entenderemos el contexto social del momento y en el Museo de San Ildefonso observaremos el afán artístico del momento por la perfección.

Si quieres acceder a esta exposición lo más viable es adquirir los boletos por medio del sistema Ticketmaster puesto que la concurrencia es alta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s