¿Qué propuestas de arte contemporáneo se presentan actualmente en la Ciudad de México? : Caramel Huysmans, exposición de Martin Soto Climent

Arte, Arte Contemporaneo, Arte Internacional, ArteNacional, ¿Que es?, ¿Que hay?, CosaNostra, findesemana, LoLeisteAqui, martesdearte, miercolesdemuseo, quehacer, Rap Mexicano, Reseña

Hoy en #MartesDeArte reseñamos la exposición del artista Martín Soto Climent en la Ciudad de México (DF) si no sabes a dónde ir para conocer la escena del arte contemporáneo nacional, lee nuestra reseña :

‘’Sin prohibición no hay erotismo’’- Georges Bataille

El erotismo es el resultado de la vivencia que emerge de la subjetividad y encuentra un cauce para desembocar en múltiples sensaciones. Por tanto, excede el terreno de lo sexual en tanto acto netamente reproductivo. En la dimensión de la pasión y tomando como medio al cuerpo, el erotismo se puede pensar como una búsqueda por el placer y el dIMG_0372olor en el sexo, a manera de obstáculo, de una aventura que traspasa la piel y la carne, en la cual, bajo una embriaguez erótica, se desdibujan en la pasión no sólo la procreación, como dijera Georges Bataille en El Erotismo, sino de la propia condición de la individualidad.

Manifestaciones eróticas (de las cuales habla Bataille) como la vergüenza, la obsenidad, el matrimonio, la fiesta, se componen a partir de un factor en común: la prohibición. Detrás de una práctica erótica, existe una serie de juicios reprobatorios de la misma, en la cual, si bien por un lado se mira con desprecio, no se puede negar una naturaleza erótica inherente a los individuos de una sociedad. A nivel individuo, no ocurre algo distinto: la lucha entre las pulsiones pasionales, eróticas, y la valla de la moral significan un gran dama con el cual lidiar.IMG_0381

Respecto al arte, considero que existe algo similar para considerar erótica a esta práctica: existe un debate interno entre seguir una pauta, o mejor dicho, canon, diseñado por una institución construida alrededor, sin embargo, un hecho advertible a lo largo de la historia del arte , visible en los discursos de los artistas, es la negación ante estos programas; ante un panorama estandarizado, hacer una ruptura con él implica un nuevo campo para reflexionar sobre el arte y su quehacer. Quizás estas negaciones es lo que podamos llamar novedad. ¿No devendría en un suicidio para la práctica artística no negar lo ya establecido en duros y pesados bloques de mármol? La discrepancia y la operación desde una cierta clandestinidad ante la convención, vuelve al arte un ejercicio justificadamente erótico. La convocatoria a los sentidos del público por parte de la obra de arte, la relación íntima entre obra e individuo, volviéndose una sola sustancia, vaporizando las nociones peyorativas sobre erotismo que se han tratado de instaurar en el inconsciente colectivo.

¿Dónde se llevó a cabo?

Inaugurada hoy (13 de agosto del 2015) Caramel Huysmans, exposición del artista mexicano Martin Soto Climent presentada por Proyectos Monclova está compuesta, en palabras del artista, <<por obras que son el resultado de un diálogo entre Caramel Huysmans y yo. Caramel se acercó a mí por la fascinación que despertaron en ella mis piezas. Y Yo la invité a ser la creadora de este proyecto… mi muestra es un gesto en el que narro la historia de este amor ideal>>.IMG_0378

¿Qué es lo que nos presenta el artista?

La obra en cuestión que fascinó a Huysmans es un objeto manipulado por Soto Climent :<< un monedero de piel roja, abierto de manera obscena sugiriendo una vulva>>. [1] en este juego con los pliegues del monedero, Soto Climent encuentra una posibilidad de exploración artística: un juego de sinuosas líneas que acobijan un juego de sombras y luces destacan por una condición biológica que remite al trabajo de los artistas del Art Nouveau: El mundo botánico era la inspiración orgánica más importante de este movimiento. Sus sensuales líneas y formas orgánicas estaban diseñadas para generar una atmósfera de tranquilidad y comunión con la naturaleza. Este juego de curvas es explorado a lo largo de una serie de fotografías y cuadros. En la solución pictórica quisiera hacer un paréntesis.

Los materiales de los cuales el artista dispone logran una identificación con la corporalidad del público: el uso de cuero pigmentado con un tono similar al de la piel, acerca de lo que mencionaba previamente sobre erotismo, aproxima a quien se acerca a estas piezas, evidencia el cuerpo oculto bajo un código de vestimenta. Lo natural sale a flote y genera distintas reacciones, desde una aceptación plena hasta una repulsión en aras de preservar el pudor, sin muchos argumentos para sostener tal postura. La presencia física del soporte también se hace patente, pues ya no se trata únicamente de una imagen visual, pues sinestésicamente el olfato, el tacto, el gusto e incluso el oído son estimulados por los recuerdos.

IMG_0376Desire, la pieza principal que estimuló el relato de Soto Climent y Caramel Huysmans, atiende a una presentación del erotismo de un modo único: su tamaño y trabajo museográfico nos hacen partícipe de un momento único, una intimidad que simboliza el encuentro definitivo, hacia una continuidad Batailleneana.

La exposición se mantendrá abierta hasta el 12 de septiembre de 2015.

#SobreElArtista

Martin Soto Climent (1977) vive y trabaja en la Ciudad de México. En el año 2013 co-fundó el espacio de proyectos Lulu junto con el curador independiente Chris Sharp. Esta es la primera exposición individual del artista en Proyectos Monclova, marcando el inicio de la representación continua por la galería. Actualmente, el artista prepara una exposición para el Museo del Chopo de la Cd. De México. Ha tenido numerosas exposiciones individuales en Alemania, Estados Unidos y Francia .

Si asistes, no olvides compartir una foto o tu opinión usando #ThisCosaNostra

Texto y fotografías / Manuel Guerrero @Luis_Goethe_Tzu

@ThisCosaNostra

[1] Fragmento del texto de sala para la exposición escrito por Daniel Garza Usabiaga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s