¿Qué es la tipografía? – Alex Trochut, diseñador tipográfico

CosaNostra, Diseño, Internacional

Unas de las cosas que más pasan desapercibidas cuando apreciamos una magnífica obra de diseño son aquellos elementos con los cuales leemos el texto escrito que forma parte de él. Me refiero a las letras, pero no solo las letras, sino el diseño de las letras, que es: la tipografía. Aquí en @thiscosanostra te explicamos en que consiste esto.

En lo general, las letras son “cada uno de los signos gráficos que componen el alfabeto de un idioma”. Démonos cuenta que al decir que se trata de elementos gráficos nos estamos refiriendo a figuras, es decir, cosas una representación visual. Así, las letras tienen la posibilidad de ser transformados en su aspecto visual para que resulten más atractivas. De eso se trata el diseño tipográfico y de este se deriva lo que se conoce como lettering, que lo explicaremos más adelante.

Katy Perry Roar single

Alex Trochut es un diseñador graduado de la escuela ELISAVA de Barcelona que se ha especializado en el diseño de la letras para diferentes medios, desde impresos hasta digitales y sus proyectos los ha realizado para diversas empresas como Addidas, Coca-Cola, Pepsi, así como para grupos musicales como Arctic Monkeys y The Rolling Stones.

Su trabajo se caracteriza por utilizar muchos elementos geométricos que dan una sensación de gran orden y sentido a las formas por la combinación de muchas líneas que siguen una dirección determinada. Pero también incursiona dentro del desorden, cosas más orgánicas que dan la sensación de una ausencia de construcción en sus diseños. En este sentido, es un diseñador flexible con sus creaciones, no sólo en las formas sino también en los colores, pues en sus diversos diseños se pueden presentar tanto colores oscuros, como claros, así como colores cálidos (rojos a amarillos) y fríos (azules a verdes).

Terror Lovecraft

Pero lo que es más importante entender en el trabajo de todo diseñador tipográfico es que cualquier transformación en el aspecto visual de las letras trae consigo una idea, un significado o bien un mensaje que se desea transmitir. Así, por ejemplo, Trochut, en su diseño de la cubierta de libro “El terror en la literatura” de Lovecraft, nos muestra una letras sólidas, cuadradas y alargadas, cosa que da una sensación de impacto y seriedad en el tema. Además, usa el color rojo y negro, uno significando la sangre –que además aparece a la manera de escurrimientos en el nombre de “Lovecraft”– y el otro muy representativo de la oscuridad y el miedo asociado a ella.

Vanity Fair diseño

Trochut ha diseñado las letras de abecedarios completos, esto es lo que se conoce como fuente tipográfica, es decir, todo el conjunto de diseño del abecedario destinado a utilizarse para escribir textos completos. Así también ha diseñado letreros, o lettering, que implica únicamente el diseño de un título para el nombre de una banda de música en su portada de disco, así como el título de un artículo de revista. Es decir, que el lettering es un diseño aislado y no implica crear todo el aspecto visual del abecedario, sino sólo las letras que se ocuparan.

Alex Trochut diseñador

Alex Trochut diseñador

Así pues, el diseño tipográfico implica toda una compleja conceptualización de ideas y estilos que se apropien al mensaje que se quiere transmitir en los medios que se valen de las letras para informar o comunicar. Es en este sentido, todo un arte.

Anuncios

Un comentario en “¿Qué es la tipografía? – Alex Trochut, diseñador tipográfico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s