Un artista pop en el MUAC – Jeremy Deller

Arte Internacional

No a la ligera se dice que el artista no está exento de su entorno inmediato ni de las condiciones políticas, culturales y económicas de su momento. Durante el principio del siglo XX en Europa el aparente aislamiento aristocrático del artista frente a las problemáticas de una sociedad se fue desdibujando progresivamente de la valoración colectiva que se construyó acerca de la práctica artística. Así, de la aparente cotidianidad de los símbolos, el arte fue encontrando un gran conglomerado de recursos de los cuales valerse en la conformación de un lenguaje artístico. De tal modo que la apropiación de todo este imaginario encontró una posibilidad para la construcción de narrativas subalternas a discursos oficiales ¿De qué modo y de cuántas maneras todo este acervo imaginal se puede emplear para reconstruir la memoria de un tiempo específico?

11902262_10153657344524756_5560654329427697924_nLa exposición Jeremy Deller. El ideal infinitamente variable de lo popular busca hacer una revisión de la obra de este artista británico incorporando obra temprana así como reciente. En su trayectoria destaca una reflexión sobre la cultura inglesa y sus contradicciones históricas y políticas, en el marco de una sociedad capitalista post-industrial y multicultural.

11214366_10153639354854756_2760872812893219516_nLa exposición está articulada a partir de diferentes ejes que buscan ensamblar diversos intereses temáticos y operaciones en su obra, tales como: el circuito del arte, la cultura popular británica y la cultura obrera en Inglaterra. Tanto su aproximación hacia lo popular como hacia la cultura pop de los años 90 está atravesada por el humor. El artista se apropia de sus símbolos, íconos, objetos y modos de circulación. La cultura popular inglesa es representada a partir de sus estereotipos, como una manera de invertir este mismo signo.

De igual manera, a partir de la recreación de situaciones relacionadas con eventos históricos, el artista indaga sobre la relación entre arte, memoria e historia. Estas operaciones son evidentes en piezas icónicas como The Battle of Orgreave [La batalla de Orgreave] (2001), o bien, a través del rescate de personajes que encarnan desplazamientos culturales, tales como So Many Ways To Hurt You (The Life And Times of Adrian Street) [Tantas maneras de hacerte daño (Vida y obra de Adrian Street)] (2010).

11949436_10153644407884756_6140604845041409394_nUn cuerpo importante de la obra de Deller ha implicado la construcción de diversas instancias de interacción colectiva, en donde surge la pregunta respecto de las posibilidades e imposibilidades de lo colectivo, y sobre cuál es el papel del arte en la configuración de estos escenarios y colectividades. [1]

[1] Texto consultado de http://www.muac.unam.mx/expo-detalle-102-Jeremy-Deller

Fotografías/  Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Texto/ Manuel Guerrero @Luis_Goethe_ Tzu

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