Steve McCurry, el hombre de los retratos

Arte Internacional

Steve McCurry se presentó en la Patricia Conde Galería, y el día de hoy sus magníficas fotografías de retrato y del trabajo del hombre dejan México, pero no se va sin proveernos de su extraordinaria mirada de la humanidad.

Sin darnos cuenta, todos hemos sido espectadores de alguna de las fotografías de este documentalista de la National Geographic quién ha logrado captar con su cámara diferentes aspectos de la cultura humana más relegada por los medios de comunicación principales.

Su carrera comenzó en 1978 con sus actividades foto-periodísticas de la Guerra de Afganistan y desde entonces sus imágenes fueron mundialmente famosas pues eran imágenes impactantes que transmitían sin maquillaje los sucesos para los cuales la televisión decidía hacer caso omiso. Se integró a la agencia Magnun, fundada por otro gran fotógrafo, Hen
ri Cartie-Bresson, personaje del cual podría decirse que funda la carrera fotoperidística como la conocemos hoy. McCurry es considerado ahora, el fotógrafo más importante de esta agencia.

nat-steve-mccurry-india-2010-rabari-tribal-elders-from-mccurrys-last-roll-of-kodachrome

Su obra principal se ha desarrollado en la producción de retratos de las personas que conforman ciertas sociedades o etnias que viven en la pobreza extrema o bien son consideradas socialmente primitivas. Además de fotografiar a la gente que ha sido afectada por la guerra en diversas partes del mundo.

Por otro lado están las fotografías que representan el trabajo. Este es otro aspecto importante de aquellas comunidades con las cuales trabaja y de hecho es otra modalidad de retrato, pues al fotografiar las actividades de una sociedad nos proporciona la descripción de esa sociedad, que finalmente es lo que hace un retrato, describir. Y dado que se trata de una acción documental, entonces no sólo se debe describir, sino que hay que hacerlo lo más fiel posible.

00017_12; Dal Lake, Srinagar, Kashmir, 1999; KASHMIR-10067. A flower seller rows through marshes. retouched_Sonny Fabbri

Para tal cometido, McCurry siempre trata de insertarse en la sociedad que pretende documentar, es decir, convive con los habitantes aprendiendo sus modos de vida para después vivir como viven ellos. De esta manera forma vínculos que le permiten representar con su cámara la realidad de estos grupos.

Hoy, la fotografía de McCurry se va de México, después de haber sido expuesta aquí por primera vez. Y esperamos que no sea la última que lo podemos ver directamente, pues la pureza de sus imágenes y la simplicidad con la que logra ejecutar la fotografía sin intervenir en la realidad que nos presenta, es un efecto que pocos pueden lograr.

Fishermen-Weligama-South-coast-Sri-Lanka-1995-1-c04910

Acercamientos a este tipo de trabajo hay muchos, McCurry ha sido un gran nombre que ha impulsado a otros a continuar un trabajo de esta manera, por lo que también se agradece la existencia de personas que logran dar un gran impulso a la fotografía documental y esperamos que más personas se acerquen a producir así. Y esto, amigos, puede comenzar desde sus espacios cotidianos, no es necesario adentrarse en estas grandes agencias de fotógrafos, el trabajo comienza desde la inquietud de producir.

Steve McCurry

Steve McCurry

Nota por: Diego Deca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s