Branding

¿Qué es el Branding?

Diseño

Una imagen vale más que mil palabras y no sólo las marcas lo saben, inconscientemente nuestro cerebro se ha hecho cargo de que nos quede muy claro. Alguna vez te has preguntado ¿Cómo hace tu cerebro para reconocer de qué marca se habla o hace referencia sin que esta esté explícita? 

Branding

Aunque se trate de una publicidad en otro idioma podemos saber de que marca se trata por sus características visuales.

Starbucks

Algunos aspectos del logotipo original han sido cambiados, pero se puede reconocer la marca referenciada.

El branding, es una palabra de origen inglés, que generalmente se utiliza más dentro del marketing (la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores), cuyo significado podríamos traducir como “hacer marca”, es decir, hacer presente una identidad como empresa mediante los colores, la tipografía y el logo forman parte de la imagen de una marca. Pensemos en Starbucks Cofee, cuyo logo reconoceremos de inmediato, por la característica sirena que tiene, la sencilla y clara tipografía, el color verde. Ésta marca es tan icónica que si alguno de estos elementos es remplazado, por un lema diferente, otro color u otra tipografía, nuestro cerebro inmediatamente sabrá que es de Starbucks de quien se habla o hace referencia, pues el branding habrá hecho su parte.

Hacer marca, implica crear la identidad ya sea corporativa o personal, de

Esta icónica muñeca se hace presente en la mente de todos por su logotipo a compañado de colores específicos y un slogan claro y concreto.

Esta icónica muñeca se hace presente en la mente de todos por su logotipo a compañado de colores específicos y un slogan claro y concreto.

algo o alguien, tener un logo, un slogan, una firma, un color que nos caracterice o un empaque en el que se entreguen nuestros productos al cliente. Todos estos elementos que forman parte de nuestro día a día y que vemos a diario nos acercan cada vez más a miles y miles de marcas, cada día reconocemos mejor nuestras marcas favoritas, coleccionamos envases especiales de los productos que más nos gustan; todos estos claro con el sello característico de la marca a la que pertenecen.

Diseño de interiores de la empresa Cielito Querido Café.

Diseño de interiores de la empresa Cielito Querido Café.

Diseño de productos de la empresa Cielito Querido Café

Diseño de productos de la empresa Cielito Querido Café

La identidad se conforma por todos esos elementos que estarán a la vista del cliente o consumidor. En el caso de una cafetería, la identidad se ve reflejada en la decoración del lugar, el menú, la vajilla, los vasos desechables, las bolsas para llevar, el empaque de los productos que se vendan del lugar, el uniforme de los empleados e incluso el trato que estos brinden a los clientes, todos estos elementos forman el branding corporativo.

El branding personal, se conforma en base a los mismos elementos, una identidad gráfica de la persona, con un logotipo que puede o no ser la propia firma del sujeto. En este caso la identidad se plasmará en tarjetas de presentación, papel membretado, sobres y todos aquellos objetos que de manera personal puedan ayudar a darse a conocer dentro de algún ámbito profesional. Por ejemplo, Enrique Pacheco, quién es un fotógrafo que ha entendido el papel que juega el branding dentro del mundo en estos momentos, pues todo es visual, y tanto clientes como seguidores lo que buscan y merecen es calidad, así que acompaña su trabajo de tarjetas de presentación, sobres impresos e incluso porta planos para enviar sus fotografías sin que estas sean maltratadas.

Línea de diseño para Emilio Pacheco

Línea de diseño para Enrique Pacheco

Así que si tienes un negocio, o quieres que en tu ámbito profesional sepan quién eres, el branding es una herramienta indispensable que te ayudará a tener un mejor posicionamiento, porque una imagen vale más que mil palabras

Artículo por: Jocelyn Esquivel

Anuncios

Un comentario en “¿Qué es el Branding?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s