La fotografía como arte

Arte

La fotografía hoy en día es el gran medio de producción de imágenes visuales. Se ha generalizado casi por completo en las sociedades más desarrolladas y aunado a que la mayoría de los sistemas son digitales y los medio digitales están inevitablemente ligados al Internet, al diseminación de la producción fotográfica esta también casi universal. Sin embargo, no todas las fotografías pueden ser consideradas arte.

Para empezar hablemos de los inicios de la fotografía.

La fotografía comienza en oficialmente en el año de 1839, cuando el escenógrafo Louis-Jacques-Mandé Daguerre patenta el invento que trabajó al lado de Nicephore Niepce. Inmediatamente hizo su efecto la protesta por parte de los pintores y los grabadores: la fotografía permitía retratar la “realidad” de una manera más fiel y de esta manera se volvían innecesarios los pintores, quienes en primer lugar se les pedía que retratasen el mundo para documentarlo; posteriormente con la invención del negativo fotográfico, la fotografía se volvía casi infinitamente reproductible y en consecuencia los grabadores también eran innecesarios, pues siendo que la pintura no se puede reproducir pues son piezas únicas, era trabajo del grabador hacer una placa con la reproducción de la pintura, pero dicha placa tenía un número limitado de impresiones posibles, tremenda desventaja en comparación con el negativo fotográfico.

La primera objeción contra la fotografía era meramente técnica y a modo de protesta por aquellos que se vieron amenazados en su trabajo por el nuevo medio. Pero la segunda queja venía acompañada de la primera: este nuevo aparato tecnológico, hijo de la segunda revolución industrial, hacía a un lado la intervención del autor en su obra, pues era el mismo aparato el que hacia todo el trabajo, aparentemente. Entonces, ¿dónde está el genio artístico si el autor no está demostrando sus habilidades?

Las primeras y mayores producciones fotográficas se orientaron a la realización en torno al género del retrato; múltiples personas fueron a posar frente a la cámara desde los más adinerados hasta aquellos no tan favorecidos. Esto obedecía a las necesidades de la época, donde los nuevos ricos querían plantear su nueva identidad con su nuevo poder económico y cuando se abarató el proceso fue posible alcanzar a la clase media que apenas se formaba. Pero apenas se había patentado el invento ciertos pintores y grabadores supieron ver las posibilidades de este medio y dejaron el pincel y la punta seca para tomar la cámara.

Reconocer la fotografía como parte de las artes.

Cuando se comenzó a realizar la fotografía con un acercamiento más

Charles Baudelaire por Nadar

Charles Baudelaire por Nadar

artístico antes que uno comercial, también se comenzó desde la producción de retratos y uno de los más celebres retratistas en este sentido fue Gaspard Felix Tournachon, apodado Nadar, quien fuese anteriormente un caricaturista, aspecto que le dio una gran compresión del rostro de las personas y por tanto del retrato. En sus producciones fotográficas no se trata de la representación graciosa del personaje sino de reflejar la personalidad del retratado sin caer en lo teatral, en la representación exagerada o estereotipada, algo que sea hacía en lo comercial. Esto proviene directamente de la pintura, en un modelo de presentación conocido como retrato psicológico.

Gustave Eiffel por Nadar

Gustave Eiffel por Nadar

Otro modo de realización de retrato puede ejemplificarse claramente con la producción de Julia Margaret Cameron, quien retrataba de manera muy similar a Nadar cuando se tratada de personas conocidas cercanas a ella. Pero Cameron desarrolló su trabajo más importante en los retratos

Serie de El Rey Lear - Sir Lancelot y la Reina Guinevere por Cameron

Serie de El Rey Lear – Sir Lancelot y la Reina Guinevere por Cameron

alegóricos, aquellos donde existía una representación ficticia que sin embargo no se trataba de generar estereotipos sino de tener un alcance poético. Esto pudiera parecer teatral y de hecho lo es, pero al contrario de la fotografía comercial destinada a producir imágenes para el común de la gente que quería retratarse simplemente porque sí y porque quería causar una buena impresión social buena, la fotografía de Cameron pretende trabajar con personajes ficticios claramente definidos por su caracterización y no con personas reales, su ideal en muchos casos es la transmisión de sentimientos y emociones más no de hacer representaciones sociales.

“Yo espero” por Cameron

El siguiente grado den la producción fotográfica artística llega con Henry Peach Robinson, la primera persona que comenzó a realizar montajes fotográficos con fines de construcción de imágenes artísticas mediante algunos de los procedimientos de la pintura tales como el bocetaje previo a la ejecución de la obra final así como el uso de lienzos pintados para

Otoño por Robinson

Otoño por Robinson

usarlos como fondos. Tales aspectos eran también usados en la fotografía comercial, como en el caso de la realización de retratos para escritores o actores de teatro, sin embargo la importancia de Robinson recae en que sus montajes fotográficos tenían la característica de poder crear ambientes en la imagen, de manera que uno entiende, al igual que con Cameron, el sentimiento y la emoción que la fotografía transmite. Este método del montaje fue utilizado también para la creación de alegorías y evolucionó hasta combinar a la pintura con la fotografía en el retoque que un pintor especializado realizaba sobre los negativos y las copias. Con esto Robinson dio pie el inició del primer movimiento artístico fotográfico: el pictorialismo. A partir de este punto muchas fueron las corrientes puramente fotográficas y muchas fueron las corrientes en las que participo la fotografía.

Desvanesiendose por Robinson. Esta fotografía se realizo fotografiando separadamente a cada modelo para después hacer el montaje.

Desvanesiendose por Robinson. Esta fotografía se realizo fotografiando separadamente a cada modelo para después hacer el montaje.

Boceto y fotografía final para uno de los trabajo de Robinson

Boceto y fotografía final para uno de los trabajo de Robinson

La fotografía artística.

Como podemos ver, la realización de una fotografía va más allá de presionar el botón de disparo. La queja de que el trabajo fotográfico los realiza por completo el aparato fotográfico queda así destruida. Es mucho el trabajo intelectual que un fotógrafo, y cualquier creador, realiza antes de la ejecución de la obra.

Es el caso de Nadar el que nos demuestra más sutilmente eso. Él se encargaba de retratar a estas personalidades para poder exponer su personalidad. En este sentido podría parecer que todo el peso de la fotografía queda en la persona retratada, pero la realidad es que para obtener estas imágenes es indispensable conocer a quién se retrata, cosa que implica pasar tiempo de convivencia, analizar sus actitudes y sus expresiones para poder no sólo decidir la posición en la que se tomará la fotografía sino también saber de qué manera acentuar la personalidad con herramientas tales como la iluminación. Por si fuera poco, cualquier fotógrafo sabe que la primera fotografía tomada no será la definitiva, hay un trabajo de selección entre varias imágenes y esto por lo general queda en lo desconocido.

Cameron puede ser más evidente, dado que hay un trabajo que implica muchas decisiones al respecto de qué es lo que se va a representar, seguido del trabajo de caracterización de los personajes fotografiados. Además, los retratos de Cameron tienen también algo de dramatización, por lo que aquellas personas que aparecen en las imágenes debieron practicar las actitudes en las que se requería que apareciesen.

Pero es la producción fotográfica de Robinson y los que siguieron su modelo de trabajo, desde entonces y hasta lo que es hoy el montaje, lo que puede mostrar de manera más fácil el trabajo de reflexión y de conceptualización de una creación fotográfica. Sin embargo, esto no le da un mayor valor artístico, de hecho está a nivel de lo descrito anteriormente, pues en la fotografía de Robinson también existe una gran estudio de las expresiones y la personalidad para poder retratar a las personas que se incluían en sus fotografías. Por otro lado también hay mucho trabajo de dramatización y de montaje teatral lo que implica el uso de personas que sepan actuar. El paso en el que va más allá Robinson radica en que se valió de los procesos de la pintura, así, para poder crear tuvo que hacer una colaboración de medios, en lo que podríamos llamar un trabajo multidisciplinar.

Como sea, en todos estos trabajos si bien la cámara fotográfica interviene para plasmar lo que han construido, es el fotógrafo el que se encargó de realizar toda una reflexión previa para poder ejecutar el producto final. Es aquí donde se encuentra el genio artístico, no sólo para este medio de producción sino para cualquier medio y es lo que cualquier persona en la búsqueda de una realización artística debe pensar antes de crear y para lograrlo es indispensable la práctica, pues no siempre saldrán las cosas a la primera, el experto siempre se formará mediante el hacer.

Artículo por: Diego Deca

by @ThisCosaNostra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s