¿Qué es la ingeniería en papel?

Diseño

Cuando se habla de las nuevas tecnologías aplicadas a video juegos o al cine, de la complejidad en el diseño de interfaces para generar entornos en 3D o desarrollar espacios inmersivos y realidades aumentadas, pensamos en simuladores, emuladores, cine 3D, 4DX, foto 3D, etc. Lo cierto es que la complejidad puede estar en las cosas más simples.

Así lo demuestra la combinación de técnicas artísticas como el origami y la maquetación en papel. Porque la realidad aumentada no es nada nuevo, claro que las nuevas tecnologías nos han llevado a ir experimentando y creando cosas inimaginables, y en el caso del 3D la idea viene evolucionando desde 1306, con la ingeniería en papel.

Trabajo complejo de ingeniería en papel.

Trabajo complejo de ingeniería en papel.

Pero, ¿qué es exactamente la ingeniería en papel? Para saber que es, debemos viajar al pasado, pues ingeniería viene del latín Ingenium, que podemos traducir como Producir. La ingeniería es el estudio y aplicación de distintas ramas de la tecnología. La actividad del ingeniero supone llevar una idea a la realidad, a través de diseños, técnicas, modelos que junto con el conocimiento de otras ciencias logra resolver problemas y satisfacer nuestras necesidades, con la aplicación de la inventiva y del ingenio.

Un ingeniero en papel se encarga del diseño, desarrollo, construcción y producción de diferentes piezas, estructuras, ensambles, etc., utilizando como base laminas papel en sus diferentes versiones desde las más delgadas como el simple papel bond hasta los cartones, además de los diferentes métodos de fabricación del papel que dan como resultado diferentes acabados. Aunque hoy se puede incluir entre los materiales de ingeniería en papel aquellos que no son estrictamente papel, sino también aquellos que están fabricados de plástico, como las hoja de PVC o las espumas laminadas como la mampara.

La ingeniería en papel viene de 1306 cuando un astrólogo incluyó volvelles (discos giratorios), por primera vez en un libro. Por sorprendente que sea, antes los libros con estos mecanismos eran para adultos y no fue hasta el siglo XVIII que estos se popularizaron para niños.

Volvelles para un trabajo poético de Octavio Paz diseñado por Vicente Rojo.

Volvelles para un trabajo poético de Octavio Paz diseñado por Vicente Rojo.

Usualmente se le llama “Pop-Up” a los libros móviles, aunque en realidad Pop-Up es una marca registrada en los Estados Unidos por la empresa Blue Ribbon Books Inc, de Nueva York en la época entre las dos guerras mundiales.

Libro Pop-up

Libro Pop-up

La ingeniería en papel implica cualquier estructura tridimensional, móvil o desplegable, transformaciones, libros de (efecto de) túnel, volvelles, solapas que se levantan (flaps), pestañas que se jalan (pull-tabs), imágenes emergentes (pop-outs), mecanismos de tiras que se jalan (pull-downs) y más, cada uno de los cuales funciona de una manera diferente, y son aplicados en diferentes cosas, por ejemplo libros, tarjetas, invitaciones y maquetas.

Tarjeta con uso de ingeniería en papel.

Tarjeta con uso de ingeniería en papel.

Recientemente ha cobrado más auge gracias a la aplicación de la tecnología como el corte láser, podemos disfrutar de obras de ingeniería en papel mucho más complejas, ya sea de Cut out Paper (papel cortado, podríamos decir que es la evolución de nuestro papel picado) o de Paper Sculptures (esculturas tridimensionales de papel), sin duda es algo que no deja de sorprendernos.

Escultura en papel (paper sculpture).

Escultura en papel (paper sculpture).

Algunos libros pop-up han recibido atención como obras literarias debido al nivel artístico o de sofisticación que conllevan. Un ejemplo de ello es “STAR WARS: Una Guía Pop-Up de la Galaxia” por Matthew Reinhart. Este libro recibió la atención literaria debido a sus elaborados pop-ups, y a lo acabado de sus ilustraciones, el periódico New York Times comentó que “llamar a esta sofisticada obra de ingeniería un ‘libro pop-up’ es como llamar a la Gran Muralla China un muro divisorio”.

STAR WARS: Una Guía Pop-Up de la Galaxia

STAR WARS: Una Guía Pop-Up de la Galaxia

Si quieres aprender a elaborar algunas piezas en Pop-up para estas fiestas síguenos en nuestras redes sociales y mantente al pendiente pues pronto tendremos plantillas, videos tutoriales y descargables listos para que comiences a crear grandes obras.

Nota por: Jocelyn Esquivel

Anuncios

6 comentarios en “¿Qué es la ingeniería en papel?

  1. Hola
    Alguien me podrá ayudar a realizar un proyecto en ingeniería en papel?
    Yo les enviaría los ejemplos de lo que necesito para que ustedes me puedan enviar cotización, será posible?
    Saludos, Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s