La historia de la ingeniería en papel

Arte, Diseño

Hace poco estuvimos hablando sobre ¿Qué es la ingeniería en papel?  y hoy nos vamos a dar la tarea de revisar los orígenes de este arte de sus inicios en el continente asiático, revisaremos el kirigami.

El “Kirigami” es definido como el arte de cortar papel ya sea con un utensilio o las manos, este modo en particular de intervenir el papel en el momento de su corte nos da por resultado partes que requieren un ensamblaje.

Karigami

Karigami

Cuando hablamos de Kirigami nos remontamos al origen del papel y este dice que su inventor en china fue Ts’aiLun (Cai Lun), general eunuco al servicio del emperador  He de Han hacia el año 105 D.C en la época de las dinastías, cabe mencionar que para la fabricación de papel se necesita compilar extractos naturales y/o plantas con gran plasticidad: para crear una hoja se necesita aplastar, machacar, mezclar, licuar  los componentes. Es así como el papel comenzó siendo un material más allá que una superficie (función que desempeñaría más adelante) es por esto que surgieron las grandes técnicas del tratado del papel como el: origami, maquigami y kirigami.

Es decir, cuando surge el papel inicia la ingeniería con este, es tomado como un material de construcción, uno más como la madera el cual se puede modelar para un uso de ornamentación (decoración). A través del tiempo sus funciones y usos han cambiado aquí te dejamos algunas posibilidades.

Arte

Arte

Arquitectura

Arquitectura

Herramienta didáctica

Herramienta didáctica

Después de esta revisión no podemos dejar de pensar en el papel picado mexicano, los libros pop-up, tarjetas de regalo, animación en stop motion y un gran número de salidas que tienen estas técnicas, así que te invitamos a que leas los contenidos que están nuestra página y que van a estar saliendo en relación a esto, ingeniería en papel.

#CosaNostra @ThisCosaNostra

Nota por @zitroztorm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s