Diseño de moda… ¿filosófico? – Moda en papel, origami y Platón

Arte, Diseño

Todos estamos bastante acostumbrados a ver las diferentes figuras que se pueden crear mediante la técnica de la papiroflexia puesto que está técnica, cuyo nombre original es “origami” por su denominación japonesa, es una técnica generalizada para la didáctica de la enseñanza, la decoración, la artesanía, etc. Pero no sólo se limita a lo anterior, pues la diseñadora Amila Hrustic ha creado diseños de moda con papel usando este arte oriental.

La papiroflexia es una técnica de creación de figuras tridimensionales (3D) que consiste en el plegado del papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener formas variadas que por su característica de tres dimensiones bien entran dentro de la categoría de las artes de escultura.

Origami o papiroflexia de una sola pieza.

Origami o papiroflexia de una sola pieza.

Po otro lado, la papiroflexia se basa en las estructuras fibrosas que tiene todo papel para que las figuras creadas tengan la capacidad de sostenerse en sí mismas manteniendo su forma a lo largo del tiempo. Es además un arte relacionado con geometría pues sus dobleces generan formas geométricas básicas mismas que también constituyen el soporte de las esculturas creadas. En este sentido, la papiroflexia es ingeniería en papel.

Origami modular en forma de estrella.

Origami modular en forma de estrella.

Si bien las formas creadas en el origami deben ser de una sola pieza sin cortes ni pegamento, también hay figuras que se constituyen de dos partes dada la complejidad de su forma. Esto, por supuesto no destruye el concepto general de esta técnica, sino que la expande, pues hay limitaciones que deben ser superadas de algún modo.

Origami modular complejo basado en formas cúbicas.

Origami modular complejo basado en formas pentagonales y cuadradas recortadas y pegadas.

Así pues, otra expansión a esta técnica es la creación de figuras mediante módulos, es decir, el origami modular o Kusodama, que consiste en poner una cantidad de piezas idénticas juntas  para formar un modelo completo. Cada una de las piezas que componen el todo, pueden ser simples, pero en su acumulación pueden formar modelos muy complejos.

Pues bien, todas estas formas geométricas que conocemos siempre han sido atractivas al hombre, de hecho está comprobado antropológicamente que el humano tiende a geometrizar todo puesto que tiene una cierta obsesión por el orden y lo geométrico tiene una analogía con el orden. De manera que todas estas formas geométricas del origami se han prestado muy bien para hacer origami decorativo y es muy común encontrar objetos con esta orientación pensados para ambientar diferentes espacios cotidianos como el hogar.

Origami decorativo para pared organizado por módulos.

Origami decorativo para pared organizado por módulos.

Este origami decorativo también se ha trasladado a la moda y una de las

Origami decorativo modular para techo.

Origami decorativo modular para techo.

diseñadoras que ha trabajado con esto es Amila Hrustic con su serie Plato’s Collection (Colección Platón), que efectivamente, tiene relación con el filósofo griego puesto que en sus diseños geométricos modulares ocupa formas geométricas conocidas como sólidos platónicos mismos que son poliedros convexos cuyas caras sólo se forman por polígonos regulares (polígonos que tienen sus caras y sus ángulos iguales como el cuadrado o el triángulo equilátero).

Como resultado Amila Hrustic crea una perfecta sensación de uniformidad y orden que se conjunta con el dinamismo del cuerpo, pues al cambiar la pose del modelo que porta la prenda cambian de posición las figuras geométricas creando la ilusión de curvas por los efectos de luz y sombras que producen las mismas figuras.

b32f8d4867862.560201d8540a1

Este es un ejemplo extraordinario de la efectiva relación que existe innegablemente entre el diseño y el arte, pero además la relación con una filosofía. Esto es algo que siempre ha sucedido al o largo de la historia del arte, puesto que toda creación visual tiene una estrecha relación con una ideología sea la del artista o de la época (o ambas a la vez) en la que se crea un producto visual y debemos recordar que las técnicas del diseño provienen directamente del arte.

ee7fd74867863.5602027d17c90

01ee954867857.560201d5bff0b

Revisa también nuestra nota ¿Qué es la ingeniería en papel?

Nota por: Diego Castrejón de Deca-Logos Studio

Fotografías gracias a Amila Hrustic en su portafolio de Behance

No olvides visitar nuestras redes donde tenemos más contenido de diseño, arte, cine y noticias relacionadas.

Facebook

Twitter @ThisCosaNostra

Anuncios

2 comentarios en “Diseño de moda… ¿filosófico? – Moda en papel, origami y Platón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s