Back to The Future – Hoy regresando al pasado

Cine

¨¿Caminos?, a donde vamos no necesitamos, caminos…¨

Dr. Emmet Brown

El viaje en el tiempo, hasta hora, imposible de practicarlo, ha hecho volar la imaginación de cientos, tal vez miles, e incluso millones de personas. Antes del inicio del siglo XX, con Hebert George Wells, en su libro la maquina del tiempo (1895), plantea muchos problemas sobre lo que pasaría al ir al futuro, con resultados catastróficos, pero, ¿qué historia ha impactado más a las generaciones actuales para entender todo esto?

Dr. Emmet Brown y Marty McFly minutos antes de su primer viaje en el tiempo.

Dr. Emmet Brown y Marty McFly minutos antes de su primer viaje en el tiempo.

¨88 millas por hora¨

Volver al futuro (Back to the future, 1985) empieza con una historia sencilla, un joven, Marty Mcfly termina por error en medio de un conflicto armado, y utiliza el nuevo invento de su empleador, el Dr, Emmet Brown,  para escapar, pero lamentablemente termina 30 años en el pasado, involucrándose con sus padres aun no enamorados y el bravucón de la escuela, sin poder regresar a su época.

Con una comedia hilarante, y situaciones, que aunque a veces escapan de ti si no conoces de la época, contrasta mucho con la historia de fondo, que se torna muy seria con las consecuencias de las acciones del protagonista en un tiempo que no es el suyo.

El futuro (año 2015) según  Back to The Future Part II estrenada en 1989.

El futuro (año 2015) según Back to The Future Part II estrenada en 1989.

Y con el éxito obtenido llegó a los cines su continuación, Volver al futuro parte 2 (Back to the future part II, 1989), tiene lugar en el futuro, para ser mas precisos, el 21 de octubre del 2015 (¡Hoy!), y como premisa, Marty, ahora en su época, viaja 30 años hacia delante, para tratar de salvar a sus hijos, e indirectamente, su presente. Con toda una serie de predicciones de cómo sería el siglo XXI, desde patinetas flotantes, hasta modas extrañas al llevar placas de metal en la cabeza, llega a nosotros la mejor entrega de la saga, dejando de lado explicaciones sobre como funciona la tecnología y nos centra en, ¿quién merece tener tal poder para cambiar la historia?, y mas importante, ¿qué harán las manos equivocadas con algo así?

Contando con los mismos actores, y una banda sonora similar, la historia y los diseños favorecen para que sea una entrega fresca, pero sin dejar de lado los divertidos chistes y referencias históricas, burlándose a base de ironías, de cómo las costumbres cambian a través de los años, influenciados por la tecnología y las nuevas costumbres que esta genera.

El Delorean, maquina del tiempo, en el año de 1855 según Back to The Future Part III estrenada en 1990.

El Delorean, maquina del tiempo, en el año de 1855 según Back to The Future Part III estrenada en 1990.

Y para el gran cierre de la trilogía, regalándonos un poco de la trama al final de la segunda parte, continuaría con la ultima aventura de nuestros protagonistas, Volver al futuro parte 3 (Back to the future part III, 1990), esta vez teniendo lugar en la época del viejo oeste, para tratar de rescatar al su amigo el ¨Doc¨, el viejo loco del pueblo, sin contar con que “el misterio más grande el mundo” (quienes hayan visto Volver al futuro 2 entenderán esto) se atravesaría en su camino: la mujer, para enamorar Brown. Con un humor mas norteamericano, son chistes y secuencias características del cines Western o de Vaqueros; se convirtió en un homenaje a este tipo de películas, pero no encajo con aquellos que no les atrajera este genero. Hablando sobre las grandes migraciones norteamericanas, la falta de ley, y los problemas que implicaba el vivir al oeste, solo le da un final que aclamaría una persona de Estados Unidos, o que comparta esos gustos.

Pero, ¿y el DeLorean?

El Delorean de Delorean Motors Company (DMC).

El Delorean de Delorean Motors Company (DMC).

Este auto, ahora icónico de estas películas, equipado con el sorprendente condensador de flujo, solo se fabrico un año, 1981-1982 por DMC, y se utilizo ya que la broma inicial, cuando la familia de granjeros dice haber visto un OVNI encajar con el diseño del auto, para después hacerse con toda una imagen del ¨auto genial¨, se utilizaron 7 diferentes autos, de los cuales solo quedan 3, uno de los cuales fue vendido por 541,200 dolares.

En general Back to the future nos regala esos momentos deliciosos, difíciles de explicar, con un montón de momentos memorables, y personajes entrañables que nos hacen preguntarnos que haríamos en una situación igual, nos enseña valores sobre la responsabilidad y la amistad, así como el enfrentar esos miedos que nos pinzan el estomago a diario, convirtiéndose en un referente del cine de ciencia ficción para compartir con la familia.

Facebook-tease1

Nota por Karlos “Con K” Puertos

Visita nuestras redes para más contenido:

Facebook: This Cos Nostra

Twitter: @ThisCosNostra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s