El origen de la Catrina – Posada

Arte, ArteNacional, Dia De Muertos, Mexico

Estos últimos días hemos visto a muchas catrinas y catrines en la calle, pero alguien sabe ¿de donde viene este personaje? O mejor aún ¿qué es un catrín? Hoy revisamos a José Guadalupe Posada, el grabador, ilustrador, artista mexicano responsable de que exista este personaje no solo en la imaginación del mexicano, sino como símbolo del culto a la muerte en México y ya, en el mundo.posada-catrin

Comencemos por preguntar: ¿Qué es un Catrín?

Un catrín es un hombre que gusta de vestir elegante, pulcro, tiene mucho dinero y es presumido. Esta persona aunque parece que puede vivir en cualquier tiempo, surgió en la época del porfiriato, se paseaba en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México y se caracterizaba por usar un traje a rayas, un bastón y un bombín.

¿Quién fue Posada?

José Guadalupe Posada, fue un artista hidrocálido que nació a mitad del siglo XIX y vivió el porfiriato, una persona apasionada por dibujar caricatura política, desarrolló un sentido critico sociopolítico que ilustro con nuevas técnicas de impresión: la fiesta del día de los muertos, la vida cotidiana y actitudes del mexicano por medio de calaveras actuando como gente común. Y fue en este ejercicio que desarrollo a su personaje más icónico: el catrín que por definición del autor es sátira al indígena que enriquecido en el porfiriato despreciaba sus orígenes copiando costumbres de vestimenta europea. Al final del día, ricos o pobres, todos somos y seremos huesos.

posada-con-catrina

La catrina hoy, es una representación femenina de la muerte que vive en nuestro imaginario colectivo como una mujer en un vestido largo de gala, que en su sombrero tiene candiles o velas para iluminar el camino de a quien este guiando al otro mundo.

catrina-5

Nota por Alfredo Ortiz – @zitroztorm

Para @ThisCosaNostra

thiscosanostra.com

#LoLeíEnCN #ArteParaTodos

Anuncios

4 comentarios en “El origen de la Catrina – Posada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s