” Canon: 2da Etapa, Proyecto de Digitalización del Museo Nacional de Antropología”

Arte, ArteNacional, Entrevista, Fotografía, INAH, Mexico, Museo, Tecnología

En 2010, la ya extinta CONACULTA, el Museo Nacional de Antropología y CANON de México, firmaron una alianza para llevar a cabo la digitalización de todas las piezas en exhibición permanente en el museo, además de los contenidos del Archivo Histórico del Museo Nacional, el Fondo Fotográfico del Archivo Histórico y de la Obra Moderna y Contemporánea del MNA.

De 2010 a 2015 se llevó acabo la digitalización de más de 8.000 piezas, todas pertenecientes a la colección permanente y a archivos antes mencionados.

Ciudad de México; Museo Nacional de Antropología. 04 de Mayo de 2016

CANON de México apoyó este proyecto ya que su visión empresarial incluye: “…ayudar a todos y crecer como un conjunto cultura…” ,así lo dijo el Sr. Masaharu Choki, Director y CEO de CANON Mexicana, quien se mostró feliz e impresionado por los grandes resultados obtenidos de la primera etapa. En esta rueda de prensa donde se presentó el inicio de la segunda fase de este gran proyecto de digitalización, el Sr. Masaharu felicitó al Museo Nacional de Antropología y a todo su equipo por el éxito logrado y afirmó que este no es un logro solo a nivel nacional, sino un logro enriquecimiento intelectual de alcance mundial.

INAH 03 copia

Teresa Franco, Directora INAH, Masaharu Choki, Director Canon Mexicana, Jorge Huerta, Director Mercadotecnia Canon Mexicana. 

En esta segunda parte del proyecto, el contenido de las salas: Otopame, Gran Nayar, Puréecherio, Oaxaca, Pueblos Indios del Sur, Costa del Golfo, Huasteca y Totonacapan, son las que inauguran el proceso continuo de digitalización del acervo.

La Directora del INAH; María Teresa Franco recalcó la gran dimensión dINAH 04 copiael proyecto, no en términos económicos, pero sí en esfuerzo, cooperación e importancia cultural e histórica en el país. Aunque el proyecto por ahora sólo es de digitalización, éste se aterrizará en recorridos virtuales por el museo, en la creación de una Mediateca física en el edificio del Museo y la divulgación pública por internet del contenido de todos los archivos y el fondo fotográfico, todo esto apuntado hacia la educación a distancia, el acceso a la cultura y el preservamiento de las piezas a digitalizar.


En @ThisCosaNostra nos interesa saber qué técnicas y/o equipo se usaron y se usarán en esta titánica misión para digitalizar todo el acervo del museo. CANON de México dotó al Museo y a su equipo de trabajo de 25 personas, de cámaras EOS 5D MARK III, junto con objetivos de distancia focal fija de 100mm, 50mm MACRO y 17 mm, además de escáneres profesionales y una asesoría especial acerca cómo manejar estos aparatos a los fotógrafos del Museo.

Hablamos con Alberto Soto, un fotógrafo especializado en fotografía arqueológica con  experiencia de 5 años en el museo quien nos comentó su forma de trabajo en el área de toma.

“Todo el trabajo se lleva cabo en la misma sala de exhibición, sin interrumpir completamente las visitas diarias, en la misma sala pueden trabajar dos mesas de trabajo, todas equipadas con cajas de luz, rebotadores y los fondos necesarios. Lo usual es que sólo trabajen dos personas por “estudio” el fotógrafo y un asistente, aunque en el caso de piezas grandes, se puede llamar a más asistentes.”

“Cabe recalcar que todas las tomas se hacen en formato RAW y la iluminación es por destello, aunque a una potencia controlada. En esta única ocasión y como requisito para hacer una toma profesional y con la suficiente información para el formato de alta definición, las piezas se están exponiendo a la luz del flash para que después ya no sea necesario manipularlas y afectarlas en ningún sentido”

Alberto también comentó acerca de la buena relación con CANON Mexicana, ya que al trabajar en conjunto los conocimientos técnicos de los asesores con los conocimientos prácticos especializados de los fotógrafos del museo, se alcanzaron metas previamente planeadas.

El éxito de este proyecto ya puede ser consultado en la página del Museo Nacional de Antropología; en la pestaña “Colección” y “Catálogo en Línea”, donde todas las piezas ya digitalizadas pueden ser observadas, ya sea sólo en una fotografía o (en piezas especiales) en 3D y 360 grados.


A manera de conclusión, la Directora María se refirió a la fotografía como una herramienta de archivo altamente sofisticada que se ve superada por la gran misión de la preservación del conocimiento antropológico y etnográfico del país. Mientras que Jorge Huerta, el Director de Mercadotecnia de CANON Mexicana vio el proyecto como una posibilidad de “[…] crecer la cultura fotográfica, como memoria y archivo colectivo.”

Nota  y fotografía por Adriana Vega

Conoce más de su trabajo aquí: Adriana Vega Fotografa

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